ARCHIVO ZIP DEL TERCER SEMINARIO

En este tercer seminario, vamos a explorar la estructura central, la columna vertebral. Con ella nos vamos a adentrar en la relación con la línea media, que ya hemos comentado.


La columna es el bloque central del movimiento. El eje principal del cual se distribuyen todos los tejidos. Hace de protección del sistema nervioso central. Y la movilidad de la columna nos una gran libertar para las extremidades.


El espacio es primordial en todas las estructuras. En la columna vertebral, al estar tan cerca de la médula, el espacio se hace indispensable. El sistema nervioso es muy sensible a la perdida de espacio.
Vamos a ver como entramos en estos espacios y nos relacionamos con la estructura ósea de la columna a partir de la biodinámica.

Audio del segundo seminario, 09-11-1019

Un poco de anatomía nunca viene mal. Uno de mis maestros siempre nos decía. ANATOMÍA, ANATOMÍA, ANATOMÍA. Cuando trabajamos con los cuerpo de otras personas, es importante tener un mínimo de nociones anatómicas.

En este artículo Bruce Lipton nos introduce en la epigenética. Un campo apasionante que nos explica como el medio y el pensamiento influyen en nuestra forma genética. En la expresión de vida.

La columna vertebral: Recordad hacer el dibujo de la columna, como trabajo para el siguiente seminario ;). Y los dos escritos de las prácticas.

En este archivo vais a encontrar imágenes de las cervicales y sus ejes de movimiento. Extraídas de los libros de biomecánica articular KAPANDJI

El dolor es un gran aliado que nos muestra las defunciones del cuerpo. Por ello es importante saber hacer una lectura de los síntomas del dolor en el cuerpo.

Mirad estas imágenes para ir reconociendo la estructura de la columna vertebral.

En este seminario nos vamos a familiarizar con el hueso temporal

Resumen del seminario a partir de un grupo de diapositivas

En el siguiente archivo se muestra de forma sencilla una serie de ejercicios que para mí han sido muy útiles en la reparación de mi cuerpo.

Para ir familiarizándonos con los huesos del craneo

Las fascias son un conjunto de tejido que dan forma a la estructura y la sostienen. Todos los órganos están conectados con estos tejidos.

Y aquí unos videos!!!!!!

Como nos situamos en el mapa de la columna vertebral para localizar los diferentes segmentos. En el siguiente diagrama tenemos una guía que nos ayudará.

Aquí os dejo una guía para la liberación vertebral. En las prácticas, veremos que difiere un tanto del texto que os he escrito. Nada es fijo, todo sé está moviendo constantemente, una estructura no siempre sigue un patrón de terminado. Y nos hemos de abrir a todas las posibilidades.

No importa sino entendéis inglés. Observad las imágenes. Cuando nos encontremos lo entenderemos entre todos.

“El gran médico es un artista… con disfraz de científico”