El arte de “no hacer” y permitir que todo se realice

En este apartado os presento el curso que estoy preparando con temario nuevo.
Este nuevo formato es para todos aquellos que se interesan en el proceso de sanación y autosanción que el cuerpo nos brinda.

La base de la que partimos es la que en sus orígenes el Dr. Sutherland nos dejó para entrar en contacto con la quietud dinámica que es natural en el cuerpo y es la forma que el organismo tiene para sanar y organizar la información del cuerpo, de la mente, del ser.

Con un leve contacto, sin intención alguna, sin juicio ni voluntad, acogemos al otro desde nosotros mismos. En la presencia de aquello que va surgiendo. Entrando poco a poco en la funcionalidad del cuerpo y la mente. Forma que no se puede entender desde el intelecto.

Las prácticas se realizan en pareja y en camilla. Entrando en contacto con el organismo para acoger aquello que surge en la potencialidad que nos da este instante.

El hecho de realizarlo en grupo aumenta la potencialidad de sanación y cambio interno de cada participante.
En estos seminarios damos un espacio a la explicación, a la práctica y al compartir la experiencia entre nosotros.
En el compartir, lo que hacemos es expresar aquello que otros necesitan escuchar.
Cada uno de los participantes se convierte en maestro.

Aunque haya un tema. El seminario siempre dará prioridad a aquello que surja del grupo. Pues este es el concepto primario de la Biodinámica. La adaptación aquello que va apareciendo. Siempre con una base en la escucha de las sensaciones sin alimentar los patrones mentales.

Para aquellos que no estéis familiarizados con la Biodinámica. Si desglosamos la palabra. “Bío”, recordando que hacemos un contacto con el cuerpo, este es un organismo vivo que está haciendo infinidad de procesos internos sin que nosotros, como persona, tengamos control ni conocimiento de lo que sucede de forma continua. Esta continuidad de procesos biológicos generan movimiento. “La vida es movimiento”.

En el contacto que hacemos, estamos en contacto con la “Dinámica” del organismo. Del Bíos. Y lo que sentimos es la dinámica de la vida que se expresa sin necesidad de nosotros. Se expresa por ella misma. Totalmente ignorantes de todos estos procesos. Aunque sepamos toda la anatomía y fisiología del cuerpo. No podremos captar todos los procesos que se realizan continuamente. Pero sí que podemos captar el movimiento resultante de ello. Un movimiento muy leve que podemos acompañar. Y en ello, se encuentra un gran beneficio.

Estructura de los módulos

Este curso se realiza en tres fines de semana. Sábado de 9 a 19 h y domingo de 9 a 14 h. Con una separación de 4 o 5 semanas entre ellos.

En este módulo se practica principalmente la presencia como facilitador. Y como esta presencia afecta en la fisiología del cuerpo y en la estructura mental.

Los seminarios son principalmente prácticos y dinámicos en función de aquello que surge en el contacto con otra persona y con el compartir como grupo.

En estos tres seminarios se dará conocimiento de anatomía y fisiología básica en relación con la respuesta del organismo cuando entramos en presencia.

Veremos las diferentes mareas del cuerpo. Son los ritmos de los tejidos en función de diferentes respuestas funcionales y de experiencia vital de la persona.

Y sobre todo aprenderemos a no hacer desde la presencia.

¿A quién está dirigido este curso?

A todo tipo de profesional que esté en contacto con otras personas en el ámbito de la terapia, la enseñanza y el acompañamiento en la vida y en procesos últimos de vida.

También está abierto a todo aquel que tenga disposición para abrirse y compartir.

¿Para qué la Quietud Biodinámica?

En este bloque de tres seminarios vamos a explorar la quietud dinámica en nosotros y con relación a…..

A veces las terapias se ven comprometidas sin avance por la información que está en los tejidos en forma de energía cinética atrapada y no permite que la recuperación sea posible.

Al liberar esta energía atrapada se libera la capacidad sanadora del propio cuerpo.

En el concepto biodinámico no se trabaja directamente con la patología. Entramos en contacto con el potencial de salud del cuerpo donde la mente y el Ser se asientan.

Si eres terapeuta de cualquier índole, te servirá para usar esta presencia en cualquiera que sea tu práctica terapéutica. Aumentando el potencial sanador.

Si estás en el ámbito de la enseñanza también es más fácil encontrar el punto de quietud en el que tú te anclas para anclar tu entorno y facilitar el aprendizaje.

Si acompañas a otras personar en sus procesos personales, la biodinámica facilita entrar en la sensación ayudando a que la persona se dé cuenta de su situación desde un aspecto liberado de ella misma.

Para el cotidiano día a día. El hecho de entrar en contacto con la quietud y tener una comprensión sentida, nos facilita la asimilación y la adaptación de los procesos de vida en los que nos encontramos.

La Quietud no es algo que hagamos, es ser, ser en el centro de quienes somos realmente;
es algo que compartimos con el universo mismo. Este lugar de Quietud en el centro es
dinámico. “En el punto de quietud del mundo que gira… ahí está el baile“
T.S. Elliot.

La quietud dinámica es la respuesta de la vida donde encontramos todo el potencial siempre presente. Un instante de conexión con la presencia nos brinda la posibilidad de cambio.

Como terapeuta biodinámico, tengo unos 22 años de experiencia y 15 enseñando. Lo que os presento ahora es un formato diferente a lo que he realizado hasta ahora. Empezamos entrando en contacto con la quietud dinámica, que es en lo que se basa este primer bloque. Y para aquellos que quieran más formación en técnica terapéutica. Estoy preparando otros módulos que serán temáticos en relación con los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo (Sistema nervioso, órganos internos, fascias y tejidos del cuerpo, estructura craneal).


Próximas fechas:

En Vic

En el centro el Blank 2. Fechas por determinar. Empezamos en octubre de 2021.

7 Comments

  1. Para mi Alfons Molina es una de las personas que marco un antes y un ahora en mi vida fueron 9 meses de tantos cambios que en un simple comentario me quedaría corta solo puedo decir que cuando pienso en los momentos más felices de toda mi vida ( y los más duros) imagino a mi maestro Alfons

    Me gusta

  2. Alfons. Conocerte a ti y a la biodinámica a través tuyo, me ha dado mucha claridad en mi práctica espiritual.
    Comprendí que lo único a hacer es “estar en presencia” “no hacer nada”
    ” Y dejar que se haga”. Que cuando hago biodinámica, se está haciendo la práctica espiritual “compartida” con la persona que está en la camilla…..eso es maravilloso.
    Gracias

    Me gusta

  3. Puedo decir que el curso de Biodinámica cambió mi vida en muchos sentidos. Y no solo han sido los cambios, sinò la menera de vivirlos. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, porque no solo aprendes una teràpia, aprendes mucho mas, de ti y de los demás.
    Y como dice Alfons, todo lo que nos cuenta es mentira, pero es la mejor mentira que me han contado nunca.
    Para mi alfons siempre sera ·el maestro”, al que le tengo siempre mucho afecto. Muchas grácias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Fui su alumna .
    Alfons es una persona que solo ver cómo te mira y observa ….. Qué decir de ti, supongo que coincidiremos muchas personas diciendo lo mismo ….. Gracias por tanto cariño, por tanta paciencia, por no hacer nada y todo a la vez …. Biodinámica es una experiencia que debería estar en las escuelas cambiaria mucho todo en las personas la manera de percibir las cosas y entender que son como son y solo hay que acogerlas .Solo os digo que quien tengáis la oportunidad de conocerlo escuchar atentos lo que os dice y aprovechar al máximo toda su riqueza de vida porque este hombre es rico en experiencia y sabiduría .Un gigantesco abrazo, mi gran amigo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Con Alfons aprendes cuando habla y cuando está en silencio. Su experiencia, claridad, su manera de comprender la anatomia y el ser te ayuda a connectar con la biodinamica de una forma muy especial.
    Un maestro que te acompaña, una bendición poder conocerle y compartir con él. Gracias.

    Me gusta

  6. Entrar en la quietud, de la mano de Alfons, como inicio de la experiencia Biodinámica y más tarde, en meditación, me llevó a escucharme con más profundidad, recordarme y reconectarme con el ser que habita en mi, que ha estado siempre y abrirme a otra conciencia, a mirar de otro modo, a estar en paz y calma conmigo, con la certeza que la actitud con la q estamos por la vida es lo más importante. Gracias de corazón por tanto aprendizaje. Gracias por compartirlo y ser.

    Me gusta

  7. He echo el curso de Biodinámica
    Nunca imaginé que él no hacer nada, cómo dice Alfons, solo estando en presencia y a través de la escucha, el cuerpo sacará su potencialidad y puedan haber cambios tan profundos en las personas.
    Gracias Alfons, un placer conocerte y haber hecho este curso contigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s