En este segundo bloque vamos a ver la relación del occipital con esfenoides. I nos introduciremos en el maravilloso mundo de la tensegridad.
Para mí, estos dos huesos son de los más importantes dentro de la organización del cuerpo, una vez este ya está formado. Están en el punto central en relación con la línea de gravedad, que a su vez está en relación directa con la línea media.
Dos huesos centrales, que su relación de movimiento es de flexión extensión. También tiene otros movimientos como la torsión, De impactación, movimiento vertical, de rotación sobre su propio eje.
Todos estos movimientos se combinan de forma natural entre si en nuestro estado vivo de relación con el mundo. Y todos ellos se pueden convertir en patológicos, cuando estos se quedan en una posición o tiene la tendencia a ir a una posición no neutral. La posición neutral es la flexo-extensión sin restricciones.
En este trabajo que os propongo, no vamos a corregir nada, es el cuerpo quien lo hace. El hecho de la identificación de las estructuras con restricción, nos ayuda a seguir la forma, que dará potencia al organismo hacia la corrección.

Práctica, práctica, práctica. Es todo lo que hay.

Mike Boxhall

En el siguiente video se muestran las diferentes partes de los huesos esfenoides y occipital.

Todo aquello por lo que pasamos es un proceso que cada cual lo vive de forma intima, personal y en la soledad resultante de ser individuos y venos separados los unos de los otros por nuestros personajes y personalidades. En la vida nos encontramos muchas cirscunstancias en las que nos acompañamos en estos procesos.

Todo aquello que sucede en el mundo lo sentimos en nosotros. Cuando estamos con alguien, con algo en la consulta con el cliente. Nada sucede fuera de nosotros.

En el siguiente archivo veremos las disfunciones de la articulación de la SEB. No os comais el coco intentando descubrirlos. Pues no todas las personas lo las tienen. Lo iremos descubriendo con la práctica

Mike Boxhall, es un o de los grandes maestros que han enseñado como estar en quietud con el organismo y en comunicación con lo más profundo del Ser.

Para empezar a introducirnos en la tensegridad en el cuerpo, mirad este video.

En este video se ve perfectamente el movimiento del líquido cefalo-raquiedeo. Quedaos con el movimento que se geenra en las estructuras.

Este articulo que os dejo a continuación, nos habla sobre la tensegridad y como esta se muestra a nivel celular en el cuerpo.

El concepto de tensegridad, nos ayuda a entender de una forma simple la relación de todo el cuerpo como un solo organo que está siempre en equilibrio consigo mismo y con la gravedad de la tierra.

El dolor siempre muy controvertido de donde vine, cual es su origen. En estos últimos años se está dando mucha importancia a uno de los órganos más extendidos por el cuerpo. La fáscia. Que aunque no es la causa principal del problema, si que es la fuente principal del dolor.

Observad en el siguiente video como el modelo de tensegridad, siempre busca un equilibrio estructural, mientras tiene potencial para hacerlo. Es como funcionamos, nosotros cuerpo estructural que nos relacionamos con todo un medio y va dándonos potencial o nos va cortando potencial. La experiencia la vivimos como seres completos que somos y nuestro cuerpo lo va sosteniendo.

El cuerpo siempre tiene el potencial de volver a recuperar su equilibrio

Uno con la naturaleza
Agarrándose, balanceándose, impulsándose, la criatura más vulnerable e insustancial (la medusa) cuenta para su defensa con la violencia y el poder de todo el océano, a quien ha confiado su proceder y su voluntad.


URSULA LEGUIN, Lathe of Heaven
[El torno del cielo]

Para empezar a entender cómo funciona el sistema de mareas en el cuerpo y cuál es su potencial.