Descarga de los archivos 4to seminario

En contacto con la interconexión de todo el sistema.

En este cuarto seminario vamos a explorar las membranas que recubren el sistema nervioso central. Qué son las membranas de tensión reciproca.

Y vamos a empezar a introducir el sistema nervioso central en la comprensión de la Biodinámica.

De momento os dejo un articulo de la Contra que es interesante.

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20171026/432357403498/la-muerte-es-maestra-de-vida-como-vivas-asi-moriras.html

Los mensajes del agua

Este Es un gran reportaje que nos muestra el poder de la intención y del pensamiento.

¿Y tu que sabes?

Esta película se realizó en el 2004. Nos da una explicación del mundo cuántico muy comprensible.

Todas estas teorías cuánticas, nos ayudan a tener una mejor comprensión del funcionamiento de la Biodinámica en la terapia. Como a través de la observación, se contacta con las diferentes partes del cuerpo. y cómo estas reaccionan al ser observadas.

No olvidemos que toda materia es energía en constante movimiento y cambio.

Membranas de tensión recíproca.

Cuando helábamos de membranas de tensión recíproca, vamos a relacionar todo el sistema que contiene estas membranas de forma directa.

Las membranas a las que nos referimos, son aquellas que recubren y protegen todo el sistema, El saco dural y las meninges. Que a su vez están protegidas por toda la estructura ósea de los huesos craneales, columna vertebral y sacro.

A su vez se relaciona internamente con todo el sistema nervioso con todas sus estructuras y el líquido encéfalo raquítico qué amortigua, limpia y alimenta el sistema.

Todas estas estructuras están para proteger la parte más vulnerable de todo el cuerpo, el sistema nervioso central.

En este seminario vamos a ver cómo se relacionan todo este sistema con el resto del cuerpo.

El desglose del título: Membranas por ser un sistema de fascias que se extienden y recubren todo el sistema. En tensión, pues hay un equilibrio de presiones internas y externas que se mantiene para mantener la forma del conjunto y la homeostasis de la estructura. Recíproca, por que en el movimiento intrínseco de las membranas en relación con las estructuras óseas y nerviosas y en relación con movimiento que hay entre todo este sistema, la movilidad de una parte afecta a todo el conjunto de forma directa por la transmisión en los tejidos. De tal forma que si hay un movimiento con una tensión en una de las estructuras que contiene todo este sistema, se vera afectado todo el conjunto de forma directa.

Por ejemplo, una rotación en los huesos temporales, generará una compensación para mantener el sistema protegido desviando la presión del desajuste hacia la periferia, pudiendo provocar desde una desviación de columna, sensación de mareos, compensación de la pelvis generando un patrón de tensión en la estructura, todo para evitar que esa tensión periférica se dirija al sistema nervioso central.

Sistema de membranas de tensión recíproca. Vista latero-posterior

Vista posterior con sistema óseo superior.

Vista posterior de la hoz del cerebro y tendorium

Vista frontal de la hoz del cerebro y tendorium

Huesos y suturas del craneo

Aquinos os dejo un resumen en relación a las suturas del craneo.

Este video puede herir la sensibilidad de quien lo vea y de los participantes del video. Lo he encontrado interesante para mostrar la capacidad de adaptación de los huesos del craneo a los impactos externos. No lo probéis con vuestros paciente. Tampoco lo vamos a corroborar en los seminarios.

Y aquí tenéis otro video más suave para compensar el anterior. Con los movimientos naturales de los huesos ante el movimiento rítmico primario.

Focusing

Focusing en si es toda una formación. Pero el concepto en si es simple y nos ayuda en el proceso como terapeutas.
En este trabajo, una de los temas importantes son las emociones y sentimientos llevados a la sensación corporal.
La Biodinámica es un acompañamiento de la persona través de la presencia, en aquello que está sucediendo en el cuerpo, en el organismo y el movimiento energético que se expresa en cada instante.
Cuando llevamos la atención a lo que está sucediendo en el cuerpo, estamos en contacto con los fulcros físicos y energéticos que están impidiendo al sistema, que se organice con la necesidad presente de la persona.
No se trata de eliminar el trabajo psicológico u otros tratamientos. Se trata de acompañar en la disolución de las barreras que están impidiendo la evolución natural del individuo en relación con su medio.
El concepto focusing nos ayuda a entender, como llevar la emoción en bucle mental a una sensación corporal, en el que la persona no se encuentre tan atrapada.
En este curso no vamos a hacer un seminario de focusing, pero encuentro interesante su mención para entender mejor el proceso de llevar al cuerpo aquello que está sucediendo en un plano mental.
Os dejo un archivo que os aclarará este tema. Y también hay varios libros que también son interesantes.

Aqui os dejo un resumen del anterior seminario

El siguiente archivo muestra el tratado del Doctor Hammer sobre los conflictos biologicos. Interesante para entender la respuesta biológica delante los conflictos relativos a la supervivencia.

Estado de tensión equilibrada. Un acercamiento holístico.